Los perros son capaces de saber còmo se sienten sus dueños

Segùn un estudio, los perros pueden reconocer las emociones de los seres humanos en funciòn de lo que ven y escuchan. Hasta ahora, se sabìa que los monos podìan identificar sentimientos en otros ejemplares, pero este nuevo descubrimiento va un paso màs allà.  Se ha llegado a esta conclusiòn despuès de que los perros identificaran expresiones faciales con determinados sonidos emocionales.
Los perros pueden reconocer las emociones en los seres humanos y otros perros utilizando señales visuales y de audio, segùn sugiere un nuevo estudio publicado en Biology Letters.

Los perros pueden discriminar entre diferentes expresiones faciales humanas 
y sonidos asociados con estados emocionales especìficos. Investigando 
el tiempo que los perros dedican a ver imàgenes de personas y perros combinados con sonidos especìficos, el nuevo estudio intentò explorar si los perros podrìan reconocer los estados de emocionales completos.

Cada imagen fuè emparejada con un sonido emocional que era acompañado o no coincidìa con la expresiòn facial en la imagen. Cuando los perros miraban màs tiempo las imàgenes con sonidos a juego, esto se interpretò como una habilidad para poner las dos cosas juntas e identificar el estado emocional.
Se entiende asì que los perros sean muy buenos en leer y responder al lenguaje corporal humano y a la posible intenciòn de nuestras acciones. 
Los perros tambièn pueden demostrar fuertes lazos de comportamiento con los propietarios, y reaccionar de manera diferente en las pruebas cognitivas en funciòn de la presencia y el comportamiento del propietario.

Sin embargo, los perros son tambièn propensos a haber aprendido que si responden a sonidos de sus propietarios y expresiones faciales, seràn tratados de una manera determinada. El ejemplo clàsico es el de un perro que ha desobedecido una orden que muestra lo que parece ser una "cara de culpabilidad", como una manera de apaciguar a su dueño cuando le regaña.



No hay comentarios: